Ya está aquí la primavera y con ella, las temidas alergias. Picor de ojos, fatiga, estornudos, congestión nasal…son algunos de sus síntomas más comunes. Veintitrés millones de españoles padece algún tipo de alergia. ¿Sabías que entre el 2 y el 5% de los accidentes anuales con heridos guardan relación con las alergias respiratorias? Una serie de estornudos de 2 ó 3 segundos puede llegar a dejarte sin visión de la carretera durante casi 100 metros. Esta distancia es incluso mayor ya que el conductor siempre “se prepara” antes de que llegue el estornudo, esa sensación tan molesta al conducir pero que alivia los síntomas de picor en la nariz y las vías respiratorias.
Los medicamentos que más se utilizan para combatir las alergias son los conocidos como antihistamínicos, y aunque existe la creencia de que son inofensivos a la hora de conducir, lo cierto es que pueden ser contraproducentes e incompatibles con la conducción, a causa de los principios activos de que están compuestos, que pueden producir somnolencia, entre otros efectos secundarios.
Por este motivo, es importante conocer qué medicamentos son los que más afectan a la conducción y en qué medida. Por eso, los conductores que estén tomando antihistamínicos para la alergia deben guardar una serie de precauciones a la hora de conducir:
- Consultar al médico o al farmacéutico sus efectos secundarios y evitar conducir si no es necesario. Echar un vistazo al prospecto.
- No mezclarlos con alcohol, ni en pocas cantidades. Hay que evitar tomar también café, té u otras sustancias estimulantes.
- Seguir las indicaciones de toma del medicamento sin alterarlas.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Presta atención porque nuestro blog está repleto de contenidos de interés para ti que te pasas horas en la carretera?