Services for Industrial Vehicles and Trucks

La importancia del mantenimiento de los amortiguadores de tu camión

Todo aquel que pasa un gran número de horas en la carretera con su vehículo sabe de la importancia de conservarlo en perfecto estado de mantenimiento, tanto por seguridad, como por la eficiencia en la conducción y, también, por su comodidad al volante. Por todo esto, en el artículo de hoy os vamos a indicar la importancia del buen mantenimiento de los amortiguadores del camión.

Los camiones, por sus características, así como por sus fines y por la cantidad de horas de conducción que suele soportar, exigen a los amortiguadores una carga constante y considerable. El peso que carga, la distancia y además, los diferentes tipos de carreteras y caminos por los que han de transitar, las diversas y, en muchas ocasiones, adversas condiciones climáticas son factores que influyen en el desgaste de los amortiguadores y que, por tanto, hacen necesaria una revisión.

¿Conoces la función de los amortiguadores en el camión? Insistimos en la importancia de llevar los amortiguadores de tu camión en buen estado ya que son los principales responsables en absorber baches, si están en buen estado, pueden evitar una accidente. Pero no sólo eso, los amortiguadores:

  • Controlan el movimiento de los resortes: funcionan con un sistema de suspensión de camión para mantener el contacto de las llantas con la carretera mediante el control del movimiento de los resortes.

  • Protege los resortes y las bolsas de aire: funcionan como los resortes de un camión comercial: si uno está débil, desgastará al otro rápidamente.

  • Ayudan a mantener las llantas en contacto con la superficie de la carretera: el mantenimiento de un contacto firme de las llantas con la carretera es crítico para que la dirección, la maniobrabilidad y el control de la carga sean seguros.

  • Brinda un tope de extensión para suspensiones de aire.

  • Transforman el movimiento en calor: transforman la energía cinética producida por el movimiento de la suspensión en energía térmica, la cual es disipada a través del fluido hidráulico.

Y por si esto fuera poco, unos amortiguadores que funcionen en buen estado pueden hacer que ahorres mucho en combustible.

¿Qué pasa si los llevas en mal estado? Consecuencias del mal estado de los amortiguadores en el camión:

  • Pueden ocasionar reventones y pinchazos.

  • La adherencia del neumático a la carretera se reduce o anula prácticamente, mientras que la dirección de vuelve inestable.

  • El camión tendrá mayor dificultad en trazar correctamente las curvas.

  • Efecto aquaplaning, impidiendo el adecuado control del vehículo.

¿Sabías todo esto? El buen estado de los amortiguadores de tu camión es muy importante para tu seguridad y la de los demás conductores. Otro factor importante son los neumáticos,  tal y como te explicamos en nuestro artículo sobre neumáticos. Así pues, te vamos a detallar qué haremos para revisar el buen estado de tus amortiguadores:

  1. Inspeccionar el muelle de hojas de la suspensión delantera, procediendo a la sustitución de aquellas hojas que estén dañadas o muy desgastadas ya que pueden llevarte a perder el control del camión.

  2. Revisaremos los soportes delanteros y traseros de estos muelles.

  3. Comprobar los travesaños y refuerzos de los ejes.

  4. Revisar que los amortiguadores no choquen con el chasis.

  5. Y por último, revisamos los cordones de soldadura y así nos aseguramos de comprobar el buen estado todas las partes implicadas en la suspensión.

En Calmet Maurici podemos ofrecerte este y  muchos otros servicios de mantenimiento para el camión. Acércate a nuestros centros de Tàrrega (Lleida) y Constantí (Tarragona). ¡Ven a visitarnos!

We use cookies to help provide you with the best possible online experience. By using this site, you agree to our use of cookies. More information